Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepte su uso.

 

 

 

 

 

Las autoridades españolas han establecido el NIVEL 2  de protección marítima (Código PBIP) para los buques de pabellón español que naveguen en aguas del Mar Negro.

El JWC ha incluido en sus áreas de riesgo toda la ribera norte del Mar Negro y el Mar de Azov (ver JWLA-030).

Con los recientes incidentes ocasionados por la invasión rusa de Ucrania, la Armada Española ha establecido una célula NCAGS (Cooperación y Guía del Tráfico Marítimo) en el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM), en Cartagena, para conocer los buques españoles que se encuentran en el área del Mediterráneo central (incluido el Mar Adriático) y oriental y el Mar Negro, a levante del meridiano 12º Este

Se solicita a todos los buques españoles y la flota controlada, y se invita a otros buques con vínculos nacionales CON DESTINO AL MAR NEGRO que remitan al COVAM el informe de tránsito por dicha zona, así como toda la información que consideren de interés y que puede contribuir al conocimiento de la situación y la mejora de las recomendaciones y servicios prestados.

Servicios proporcionados por la célula de cooperación.

El COVAM realizará un seguimiento de los buques en la zona, emitirá las alertas y proporcionará información de seguridad a los buques españoles, que deberán registrar sus tránsitos con el envío de un formulario

Formato ALFA.

Instrucciones para incorporarse al sistema de cooperación.

1. Se solicita a todos los buques españoles que tengan previsto navegar a través del área anteriormente descrita a que se incorporen al sistema de cooperación, recibiendo y aportando al COVAM información sobre la situación en la zona.

2. Por ello, se solicita a todos los buques españoles que tengan previsto atravesarla CON DESTINO AL MAR NEGRO a que informen al COVAM de sus tránsitos, utilizando un formulario Formato ALFAEl formulario debe ser enviado al COVAM con, al menos, 24 horas de antelación a la entrada en zona. Para ello, deberá descargar y cumplimentar el fichero MS Excel disponible en el vínculo siguiente:

DESCARGA DE FORMULARIO MS EXCEL:Format ALFA en formato Excel

Una vez cumplimentado, el formulario debe ser remitido a la dirección de correo 

 

Por favor, hagan constar en el "asunto" del correo: Format ALFA  MAR NEGRO.

3. A la recepción del Formato ALFA, el COVAM:

a. Contactará con el remitente, proporcionándole una serie de recomendaciones generales de seguridad para su tránsito.

b. Le enviará un resumen periódioco sobre la situación en la zona.

c. Seguirá los movimientos del buque y, en su caso, le hará llegar alertas cada vez que tenga conocimiento de cualquier incidente que pueda suponer una amenaza para su seguridad.

RECOMENDACIONES MAR NEGRO (Actualizado 06 ABR 22): descargar