Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepte su uso.

¿CUÁNDO NACE NCAGS?

El concepto OTAN de NCAGS (Naval Cooperation and Guidance for Shipping), nace en el año 2003 para sustituir al anterior NCS (Naval Control of Shipping). A diferencia del NCS, que sometía el tráfico marítimo al control militar en supuestos de crísis, NCAGS tiene en la voluntariedad de la cooperación de los buques civiles su presupuesto básico. Tan sólo en circunstancias excepcionales, y por decisión del estado de bandera, puede un buque civil quedar sometido obligatoriamente a las instrucciones un mando militar.

¿QUÉ ES NCAGS?

NCAGS (Cooperación Naval y Guía del Tráfico Marítimo, en su traducción al español), es un sistema militar de cooperación que proporciona guía, consejo y asistencia a la comunidad mercante, reforzando la seguridad y protección de los buques que voluntariamente se adhieren a él,  a la vez que minimiza las interferencias que pueden producirse entre las actividades desarrolladas por las unidades navales y el tráfico mercante que transita el Area de Operaciones (AOO).

De esta definición se derivan dos consecuencias importantes:

1. NCAGS cobra todo su sentido cuando una Fuerza Militar desarrolla operaciones en un determinado espacio marítimo en el que existe tráfico civil.

2. Que el sistema persigue coordinar, sincronizar y miniminar las interferencias mútuas entre las Fuerzas Militares y el tráfico civil que transita el AOO.

La OTAN ha publicado un documento no clasificado que trata sobre el sistema NCAGS. Esta publicación es el ATP-02.1(A)(1)- NAVAL CO-OPERATION AND GUIDANCE FOR SHIPPING MANUAL (NCAGS) - GUIDE TO OWNERS, OPERATORS, MASTERS AND OFFICERS.

 

DESCARGA DE FORMULARIO MS EXCEL:  Format ALFA en formato Excel

Desgarga del  ATP-02.1(A)(1)  

Para obtener más información: NATO Shipping Centre

 

 

NCAGS

¿A QUIÉN BENEFICIA NCAGS?

El sistema NCAGS proporciona beneficios a las dos partes implicadas (Fuerzas Militares que operan en el Área de Operaciones (AOO) y tráfico civil que navega por sus aguas), tanto en tiempo de paz como en caso de tensión, crísis o conflicto.

Los beneficios para el tráfico mercante son:

1. Mejora en la Seguridad de la Navegación.

2. Reducción de los retrasos mientras se transitan áreas donde se llevan a cabo Operaciones Militares.

3. Continuidad en el funcionamiento del sistema de transporte marítimo.

4. Capacidad mejorada de respuesta ante las amenazas.

5. Mejora en la comprensión de las limitaciones impuestas por las operaciones militares.

6.  Potencial reducción potencial de las primas de riesgo en las polizas de seguros.

Los beneficios para las Fuerzas Militares son:

1. Una más completa imagen de la actividad mercante.

2. Disminución de las interferencias mutuas entre el tráfico comercial y las operaciones militares.

3. Mejora en la seguridad.

4. Mejora en la eficacia y eficiencia de las operaciones militares.

5. Mejor comprensión de las limitaciones propias del tráfico mercante.

6. Capacidad anti-terrorista mejorada.