Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepte su uso.

La edición anual del ejercicio MARSEC prevista para el mes de mayo del año 2020 fue cancelada por las condiciones derivadas de la crisis sanitaria. Sin embargo, algunos de los escenarios se pospusieron para su realización en una fecha a determinar del segundo semestre.

Del 14 al 25 de septiembre de 2020 tendrá lugar el Escenario I – NCAGS, escenario organizado por la Fuerza de Acción Marítima para mejorar la cooperación entre todos los organismos y agencias españolas, tanto públicos como privados, con intereses legítimos en el área de seguridad marítima. La principal audiencia de adiestramiento son las Comandancias y Ayudantías Navales que se encuentran en los principales puertos españoles, que asumen las funciones de DNE (Unidad NCAGS desplegada).

Del 30 de noviembre al 4 de diciembre (fechas alternativas 23 al 27 de noviembre) se desarrollará el Escenario XIV – CIBERSEGURIDAD. Este escenario, organizado por la Fuerza de Acción Marítima en coordinación con el Clúster Marítimo Español, pretende mejorar la concienciación respecto a las ciberamenazas y riesgos en el sector marítimo. El escenario incluirá un seminario en Cartagena (con posibilidad de seguimiento vía VTC), seguido de una demostración de varios posibles incidentes, que incluyen test de penetración, perturbación radar, de comunicaciones, GPS, y ejercicios de decepción AIS. Está prevista la participación de medios del Regimiento de Guerra Electrónica (REW-31) y del centro equivalente de la OTAN (JEWCS), con base en el Reino Unido.

 

 

POC'S MARSEC 19

A pesar de los limitados escenarios de esta décimo cuarta edición de MARSEC los objetivos generales continúan siendo los mismos:
    • Comprobar la capacidad del Estado Mayor de la Fuerza de Acción Marítima, a través del Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM), de coordinar incidencias que afecten a la Seguridad Marítima con el resto de Agencias con competencias en el ámbito marítimo.
    • Depurar protocolos de conducción de operaciones de Seguridad Marítima y Conocimiento del Entorno Marítimo.
    • Reforzar las relaciones entre la Comunidad Marítima.

Hitos:

El pasado día 27 de noviembre de 2019, se celebró en el Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima la primera reunión de coordinación.
La Reunión Final de Planeamiento prevista el 17 de marzo de 2020 se canceló por la crisis sanitaria.
El 15 de julio tendrá lugar una reunión por VTC para coordinar el Escenario I - NCAGS; en el mes de septiembre se convocará una reunión para el Escenario XIV - CIBERSEGURIDAD.