Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepte su uso.

Del 06 al 17 de mayo de 2019, tendrá lugar la decimotercera edición del Ejercicio “MARSEC”, ejercicio marítimo avanzado, conducido por la Armada Española, que aúna los esfuerzos de los distintos organismos y agencias civiles y militares, para lograr el objetivo común de salvaguardar los intereses nacionales en los distintos espacios marítimos.

Mejorar la coordinación en la mar entre las unidades de la Armada y las de Salvamento Marítimo, Vigilancia Aduanera, Secretaría General de Pesca y Cruz Roja es uno de los objetivos de este adiestramiento. Otros son mejorar la coordinación en la lucha contra el tráfico de drogas y conseguir una relación fluida entre organismos involucrados en operaciones de salvamento y rescate en respuesta a incidentes que afecten a Sanidad Exterior.

Dentro de la estructura de la Armada, la Fuerza de Acción Marítima será la encargada de conducir estos ejercicios, planeados por el Almirante de la Flota, con el objetivo de dar un salto cualitativo en el adiestramiento del Estado Mayor del Almirante de Acción Marítima ofreciendo a las agencias civiles de la comunidad marítima y organismos y entidades estatales y autonómicas, nuevas fórmulas de cooperación y oportunidades de adiestramiento, aprovechando el despliegue de medios humanos, navales, aéreos y terrestres que se efectúa en el ejercicio.

Dentro de los ejercicios MARSEC-2019, se desarrollarán once escenarios en diferentes localizaciones a lo largo de la geografía española. La dirección de cada uno de estos escenarios la ejerce el organismo civil o militar responsable de su ejecución en caso real, conforme a la legislación española.

Los objetivos generales a conseguir con el ejercicio MARSEC-2019 son los siguientes:
Comprobar la capacidad del Estado Mayor de la Fuerza de Acción Marítima, a través del Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM), de coordinar incidencias que afecten a la Seguridad Marítima con el resto de Agencias con competencias en el ámbito marítimo.
Depurar protocolos de conducción de operaciones de Seguridad Marítima y Conocimiento del entorno marítimo.
Reforzar las relaciones entre la Comunidad Marítima.

Hitos:

El pasado día 27 de noviembre de 2018, se celebró en el Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima la primera reunión de coordinación.

El próximo día 26 de marzo de 2019 se celebrará en dicho Cuartel General la reunión final de coordinación.

Ejercicio “MARSEC-19” del 06 al 17 de mayo de 2019.