La edición anual del ejercicio MARSEC tendrá lugar entre los días 13 al 24 de mayo del 2024.
Los escenarios a realizar serán los siguientes:
- Escenario I – Activación estructura NCAGS Coordinado desde el Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima en Cartagena, del 13 al 24 de mayo.
NCAGS (Cooperación Naval y Guía del Tráfico Marítimo, en su traducción al español) para mejorar la cooperación entre todos los organismos y agencias españolas, tanto públicos como privados, con intereses legítimos en el área de seguridad marítima. La principal audiencia de adiestramiento son las Comandancias y Ayudantías Navales que se encuentran en los principales puertos españoles. Se plantea un escenario de multi-amenaza y en el que se activa la estructura NCAGS nacional para interaccionar con todo el tráfico en la zona.
- Escenario II – Ejercicio de Ciberseguridad. En aguas de Cartagena, entre el 20 y el 24 de mayo.
Enfocado a demostrar las vulnerabilidades del sector marítimo. Se compondrá de unos test de penetración, unas pruebas de perturbación y engaño de los sistemas de navegación por satélite (GNSS) y un seminario sobre la vulnerabilidad de los sistemas.
- Escenario III – Terrorismo y desactivación de explosivos. En Alicante (23 de mayo)
Ejercicio con el objeto de mejorar la coordinación interadministrativa de respuesta y colaboración ante amenazas de tipo terrorista, incrementar la capacidad de reacción y coordinación entre organismos. Además de llevar a cabo la activación y comprobación del plan de protección del puerto de Alicante bajo amenaza terrorista.
La descripción del escenario consiste en que a través de una investigación de la GC se tiene conocimiento de que se quiere atentar con un artefacto explosivo en el puerto de Alicante, y las acciones de la célula terrorista son llevadas a cabo desde un pesquero. - Escenario IV – Incidente Terrorista con rehenes. En el puerto de A Coruña (3 de mayo).
El objetivo del escenario es mejorar la coordinación interadministrativa de respuesta y colaboración ante situación de emergencia por una amenaza terrorista en la mar y adiestrar los procedimientos de actuación en emergencias.
El escenario consiste en que Salvamento Marítimo de la Coruña recibe la información de que cinco terroristas han tomado como rehenes a pasajeros de un crucero que se dirige al puerto de La Coruña. El CNP despliegue dos grupos especiales de operaciones a bordo del patrullero de la Armada “Serviola”. Se activa el plan de protección de puerto, el protocolo de emergencia medioambiental, por las explosiones con derrame de combustible a bordo, y el plan de búsqueda de explosivos a bordo con la unidad cinológica, además de otros procedimientos. - Escenario V – Lucha contra el Narcotráfico. El 14 y 15 de mayo en aguas del Estrecho y Cartagena.
Escenario que está dividido en dos fases, una de detección y seguimiento y otra de asalto, enfocado para llevar a cabo un adiestramiento conjunto en el seguimiento de contactos e intercambio de información entre diferentes agencias y organismos involucrados en vigilancia marítima.
Con este ejercicio se pretende mejorar la integración e interoperatividad entre unidades Armada y DAVA, con apoyos de Scaneagle, RACTA-4, UDACTA y las Estaciones de Vigilancia de Tarifa y Ceuta, y poniendo en práctica los procedimientos de asalto a embarcaciones dedicadas a narcotráfico.
- Escenario VI – Actuación ante pesca IUU (Ilegal, No declarada y no reglamentada). El día 28 de mayo ,en aguas costeras de la región de Murcia.
Ejercicio que se va a llevar a cabo con objeto de practicar procedimientos de coordinación entre Armada, SEGEPESCA y UE para la vigilancia y control en el cumplimiento de la política pesquera común.
Con este adiestramiento se contribuye a fomentar el conocimiento mutuo y la coordinación entre las agencias y organismos competentes en materia de pesca marítima, en un escenario internacional, en el marco de la seguridad marítima dentro de la Unión Europea.
Durante una misión de vigilancia marítima, un patrullero de la FAM, sin inspector de SEGEPESCA a bordo, detecta pesquero relacionado con pesca IUU. Tras la autorización correspondiente, el patrullero lleva a cabo el apresamiento del pesquero. - Escenario VII – Sanidad Exterior. Riesgo para la salud pública. En el puerto de Santa Cruz de Tenerife (22-23 mayo)
Se pondrá en práctica los planes de reacción y coordinación planteados en el plan de autoprotección de la Autoridad Portuaria y el protocolo de Sanidad Exterior ante un riesgo para la salud pública.
En este escenario, un buque mercante (simulado por el BAM “Rayo”) comunica la existencia de dos miembros de su tripulación con fiebres hemorrágicas, así como un cadáver. Con ello se pone en marcha la evacuación hospitalaria, y la cuarentena para el resto de la tripulación. - Escenario VIII – Búsqueda y recuperación de pesquero hundido. (15 mayo, Cartagena)
En este escenario, ante la activación de una radiobaliza, Capitanía Marítima procede a la activación de medios SASEMAR, para búsqueda de un pesquero y rescate de un pesquero. Se realiza una búsqueda coordinada, con una inmersión conjunta del CBA y SASEMAR. El objetivo con ello es mejorar la coordinación entre Capitanía Marítima, SASEMAR, CBA en búsqueda e intervención subacuática.
- Escenario IX – Varada Islote de Lobos. En Fuerteventura. (22 de mayo)
Escenario en el que se simula la colisión de una embarcación turística frente a la costa sur del Islote de Lobos, produciéndose una vía de agua y la inutilización de la propulsión, quedándose a la deriva. Se efectúa llamada de socorro, el buque comienza a hundirse y parte del pasaje se arroja al agua. Además, el escenario implica el rescate de un miembro de la tripulación atrapado y el vertido de combustible.
En este ejercicio se pretende mejorar la coordinación y comunicación entre las diferentes agencias con responsabilidades en el ámbito de la seguridad marítima para la puesta en marcha y ejecución de los procedimientos y los Planes de Emergencias en los tres niveles de las administraciones (Insulares (PEIN), Autonómicos (PLATECA) y Nacionales (PMN) para hacer frente a amenazas y emergencias de seguridad marítima.
- Escenario X – Ejercicio Bilateral ESP-POR. En Río Miño. (15 de mayo)Se simula una emergencia en el río a bordo de la patrullera portuguesa NRP “Río Minho” debido a una inundación que requiere el auxilio exterior de la patrullera de Vigilancia Interior “Cabo Fradera”, la cual, una vez realizada la asistencia procede a dar remolque. El escenario también contempla la caída de dos miembros de la dotación del “Río Minho” por lo que se pone en práctica también el procedimiento de búsqueda y rescate de náufragos existente entre las agencias civiles implicadas.
Los objetivos son reforzar la cooperación con la Marinha portuguesa y las Agencias españolas y portuguesas ante incidencias. - Escenario XI –Ejercicio Bilateral ESP-POR Río Guadiana. (22-23 mayo)
Se realizarán patrullas alternas y conjuntas entre España y Portugal por el tramo internacional del río Guadiana con intercambio de información entre unidades.
El objetivo de este escenario es poner en práctica los procedimientos de acuerdo a los borradores de los tratados internacionales de información entre unidades. - Escenario XII – Auxilio exterior a un pesquero con incidente marítimo.
El escenario se desarrolla en aguas portuarias del puerto de Bilbao el 16 de mayo.
Ante el incidente de un incendio a bordo de un pesquero, se realiza un auxilio exterior con evacuación de heridos. Otra consecuencia del incidente es que el incendio provoca un derrame de combustible que es necesario contener, así como una vía de agua. Entre los objetivos de este escenario, además de la colaboración entre diferentes organismos, administraciones públicas y agencias, es coordinar acciones ante un incidente de estas características. - Escenario XIII – Actuación ante hallazgo explosivo en aguas portuarias.
Este escenario se desarrolla en el puerto de Valencia el 14 de mayo. El propósito del ejercicio es practicar procedimientos de actuación ante el hallazgo de un artefacto explosivo en la zona portuaria. El escenario se basa en la detección de un artefacto fondeado en el muelle, en lo que pudiera ser un explosivo de la guerra civil, por lo que se inicia el protocolo de actuación.
- Escenario XIV –Incendio con derrame de combustible en crucero recalando en el puerto de Cartagena con evacuación de pasaje y auxilio exterior.
El escenario se desarrolla en el puerto de Cartagena, el día 14 de mayo con un buque de pasaje aproximándose al puerto de Cartagena que sufre varias averías, (fallo de comunicaciones y sistema de navegación). En la fase final de atraque se produce un incendio en la cámara de máquinas, por lo que varios tripulantes saltan al agua, y el incendio produce un derrame de combustible. El buque es atracado y se organiza la evacuación organizada, triage y atención sanitaria a los heridos, auxilio exterior y contención del derrame de combustible.
En el escenario participan diversos organismos civiles, en coordinación con COMARCART y unidades de la FAM.Los objetivos del escenario son mejorar las relaciones de planeamiento, coordinación y colaboración de diversas autoridades con competencias en el ámbito marítimo, sincronizar diversos planes específicos de actuación de organismos y agencias con competencias en el ámbito marítimo.
Practicar la notificación, movilización y actuación ordenada y coordinada entre servicios de emergencias distintas administraciones regionales y locales.