Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepte su uso.

INDIAN OCEAN COOPERATION AREA

Best Management Practices: BMP4 

Desde al año 2008, y ante la amenaza que supone la presencia de grupos piratas operando desde las costas de Somalia para los intereses españoles en la zona, la Armada Española mantiene una célula NCAGS (Cooperación y Guía del Tráfico Marítimo) en el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM), en Cartagena, que vigila de forma permanente la actividad pirata en un área delimitada por el paralelo 15º00' S, el meridiano 065º00´E y la línea de costa.

Servicios proporcionados por la célula de cooperación.

El COVAM consolida toda la información disponible sobre la actividad pirata, emitiendo alertas y proporcionando información de seguridad a los buques españoles que voluntariamente se incorporen al sistema de cooperación registrando sus tránsitos con el envío de un formulario Formato ALFA.

Instrucciones para los buques que deseen incorporarse al sistema de cooperación.

1. Se invita a todos los buques españoles que tengan previsto navegar a través del área anteriormente descrita a que se incorporen al sistema de cooperación, recibiendo y aportando al COVAM información sobre la situación en la zona. Pese a que la colaboración es plenamente voluntaria, se recomienda encarecidamente el uso de este servicio, que pretende mejorar la seguridad del tráfico en una zona donde la actividad pirata ha sido muy intensa a lo largo de los últimos años.

2. Por ello, se anima a todos los buques españoles que tengan previsto atravesarla a que informen al COVAM de sus tránsitos, utilizando un formulario Formato ALFA. El formulario debe ser enviado al COVAM con, al menos, 24 horas de antelación a la entrada en zona. Para ello, deberá descargar y cumplimentar el fichero MS Excel disponible en el vínculo siguiente:

DESCARGA DE FORMULARIO MS EXCEL: Format ALFA en formato Excel

Una vez cumplimentado, el formulario debe ser remitido a la dirección de correo spfamcovam@fn.mde.es.

Por favor, hagan constar en el "asunto" del correo: Format ALFA ATALANTA.

3. A la recepción del Formato ALFA, el COVAM:

a. Contactará con el remitente, proporcionándole una serie de recomendaciones generales de seguridad para su tránsito.

b. Le enviará un resumen semanal sobre la actividad pirata en la zona.

c. Seguirá los movimientos del buque y, en su caso, le hará llegar alertas cada vez que tenga conocimiento de cualquier incidente que pueda suponer una amenaza para su seguridad.