MEDITERRÁNEO CENTRAL - AREA DE COOPERACIÓN MEDITERRÁNEO CENTRAL - AREA DE COOPERACIÓN

 

 

MEDITERRÁNEO CENTRAL - SISTEMA NCAGS MEDITERRÁNEO CENTRAL - SISTEMA NCAGS

El incremento del tráfico de inmigrantes en el Mediterráneo Central y la ejecución de una operación de la Unión Europea para contrarrestar a las mafias que lo controlan ha llevado a la Armada Española a dedicar una atención especial en la zona del Mediterráneo Central.

La célula NCAGS (Cooperación y Guía del Tráfico Marítimo) que opera en el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM), en Cartagena vigila de forma permanente la actividad de los buques españoles que transitan por la zona.

Servicios proporcionados por la célula de cooperación.

El COVAM consolida toda la información disponible sobre las operaciones militares en curso, emitiendo alertas y proporcionando información de seguridad a los buques españoles que voluntariamente se incorporen al sistema de cooperación registrando sus tránsitos con el envío de un formulario Formato ALFA.

Instrucciones para los buques que deseen incorporarse al sistema de cooperación

1. Se invita a todos los buques españoles que tengan previsto navegar a través del area anteriormente descrita a que se incorporen al sistema de cooperación, recibiendo y aportando al COVAM información sobre la situación en la zona. Pese a que la colaboración es plenamente voluntaria, se recomienda encarecidamente el uso de este servicio, que pretende evitar interferencias con las operaciones militares.

2. Por ello, se anima a todos los buques españoles que tengan previsto atravesarla a que informen al COVAM, utilizando un formulario Formato ALFA. El formulario debe ser enviado al COVAM con, al menos, 24 horas de antelación a la entrada en zona. Para ello, deberá descargar y cumplimentar el fichero MS Excel disponible en el vínculo siguiente:

DESCARGA DE FORMULARIO MS EXCEL: Format ALFA en formato Excel

Una vez cumplimentado, debe ser remitido a la dirección de correo spfamcovam@fn.mde.es.

Por favor, hagan constar en el "asunto" del correo: Format ALFA LIBYA.

3. A la recepción del Format ALFA, el COVAM:

a. Contactará con el remitente, proporcionándole una serie de recomendaciones generales de seguridad para su tránsito.

b. Le actualizará la actividad en la zona y las recomendaciones para un tránsito seguro y libre de interferencias.

c. Seguirá los movimientos del buque y, en su caso, le hará llegar alertas cada vez que tenga conocimiento de cualquier incidente que pueda suponer una amenaza para su seguridad o requerir de su auxilio.