AREAS NCAGS ACTIVAS - ARMADA ESPAÑOLA AREAS NCAGS ACTIVAS - ARMADA ESPAÑOLA

 

Áreas de Cooperación

SISTEMA NCAGS - ARMADA ESPAÑOLA SISTEMA NCAGS - ARMADA ESPAÑOLA

La Armada española mantiene activas en la actualidad tres áreas de cooperación con el tráfico marítimo: (1) Golfo de Guinea (12ºN-10ºS/ 020ºW-Línea de Costa), (2) Océano Índico  (15ºS-065ºE-Línea de Costa) y (3) Mediterráneo Central, en el área que engloba las costas de Túnez, Libia, Egipto, y las aproximaciones desde otros países de la ribera norte del Mediterráneo.

Dichas zonas han sido establecidas para mejorar la seguridad de los buques de bandera española (o vinculación nacional) que navegan por sus aguas y coordinar con las operaciones militares en la zona, ante la amenaza que supone la presencia de grupos piratas y los tráficos ilícitos de inmigración.

La Armada considera buques de vinculación nacional aquellos que, sin navegar bajo pabellón español, son propiedad de ciudadanos o empresas españoles, o incluyen nacionales españoles en su tripulación.

¿CÓMO PUEDO INCORPORAR MI BUQUE A ALGUNO DE LOS SISTEMAS DE COOPERACIÓN CON EL TRÁFICO MARÍTIMO DE LA ARMADA?

Si Vd. desea beneficiarse de la información de seguridad que el COVAM (Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima) de la Armada proporciona en relación con las áreas de cooperación descritas, es preciso que previamente registre el tránsito de su buque con nosotros, cumplimentando un sencillo formulario llamado Format ALFA, que deberá descargar en formato MS Excel en el siguiente vínculo:

DESCARGA DEL FORMULARIO MS EXCEL: Format ALFA en formato Excel

Una vez cumplimentado, este formulario electrónico debe ser remitido al COVAM a la dirección de correo spfamcovam@fn.mde.es.

ATENCIÓN: El formulario Formato ALFA tiene un contenido obligatorio mínimo, marcado de forma clara con asteriscos. Por favor, tenga en cuenta que si omite alguno de estos datos, el tránsito de su buque no podrá ser registrado y, por lo tanto, se le denegará la incorporación al sistema de cooperación.

¿DEBO ACTUALIZAR LA POSICIÓN DE MI BUQUE DURANTE SU TRÁNSITO A TRAVÉS DE LAS ÁREAS DE COOPERACIÓN?

Una vez recibido el Formato ALFA, el COVAM monitorizará el tránsito utilizando diferentes medios (AIS, AIS-SAT, LRIT, etc.). No obstante, resulta aconsejable actualizar la información de posición del buque enviando un nuevo formulario Formato BRAVO cada 24 horas, durante toda la duración del tránsito.

Para ello deberá:

Enviar nuevamente por correo electrónico al COVAM (spfamcovam@fn.mde.es) un nuevo Formato ALFA, en el que se actualice la posición del buque, y cualquier otro dato que hubiera variado (ej. puerto de destino, NPOC).